Clasificación Razonada |
Este negativo se encontraba envuelto junto a dieciseis fondos más (nºs Invent.: 84984 al 85000, inclusives) en el paquete 7/9, dentro del sobre denominado "Familia Vega-Armijo. Forman reportaje fotográfico con los de las Cajas antiguas nº 1 y 2, (ambas de la casa A. LUMIÈRE & SES FILS) y el resto de fondos agrupados en el Conjunto 242 bajo este mismo nombre. En total son 146 fondos (nºs Invent: del 84874 al 85019, inclusives) de retratos de la familia, grupos de amigos e invitados fotografiados en dos de las fincas, que hayamos podido identificar, propiedad de los Marqueses de la Vega Armijo: el Castillo de Mos, en Sotomayor (Pontevedra) y la Huerta de los Arcos (propiedad del Marqués hasta 1911), en las inmediaciones de Córdoba, el paisaje de los alrededores y sus respectivos jardines. Además, cinco de estos documentos, nº 84922, 84945, 85002, 85005 y 85007, parecen relativos a la localidad de Bobadilla (Málaga), de donde el Marqués ostentaba el título de Conde y tenía propiedades.
Es posible que estos fondos guarden relación con una colección de retratos infantiles -agrupados bajo el título "Familia desconocida"(Conjunto 258)-, de principios de siglo y de la misma casa fotográfica: A. LUMIÈRE & SES FILS, siendo ambos conjuntos, los únicos de esta marca, que se encuentran en el Archivo del Museo.
En el Archivo del Museo existe una reproducción de este fondo -negativo y positivo sobre papel-, realizada por Alberto Franco, en 1987. Este positivo/papel se encuentra en el Archivador "Familia VEGA ARMIJO", nº 033 (Negativo: F.A/13).
Una vez evaluados los documentos gráficos y bibliográficos que existen sobre los Marqueses de Mos, Antonio de Aguilar y Correa (1824-1908) y Zenobia Vinyals Bargés (1827?- 1891), y de su heredera, María Vinyals y Ferrés (1874-1940), pensamos que estos fondos son fundamentalmente de los años en los que los Marqueses disfrutaron del Castillo de Mos, después de haberlo restaurado (1871-1908). Pero para datarlos, hemos tomado como referencia las fechas extremas de 1871, año en el que el castillo fue completamente habitable; hasta 1911, año en el que la familia pierde la propiedad de la Huerta de Arcos, y a partir del cual, la casa de fabricación de algunos de estos fondos, A. LUMIÈRE & SES FILS, cambia de nombre ("LUMIERE & JOUGLA REUNIS) al fusionarse con Joseph JOUGLA, industrial de Joinville-le-Pont (Sena).
La identificación de los personajes han sido actualizados en base a los datos investigados por el profesor Diego Piay Augusto, publicados en la monografía "María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo" (Ver bibliografía), y la relación que mantuvieron con Joaquín Sorolla, se explica en la razonada del Conjunto 242.
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